Ica, Ciudad del Eterno Sol
La Reserva Nacional de Paracas constituye unas de las más importantes áreas naturales del Perú, sus más de 335 mil hectáreas (abarca tierra y porción de mar) protegen una gran biodiversidad de especies marinas, como elpingüino de Humboldt, aves guaneras, lobos de mar, flamencos, entre otras especies, que muchas veces son amenazadas por la actitud irresponsable del hombre, poniendo en peligro el ecosistema.
Al sur del departamento de Ica, en Marcona la Reserva de Punta San Juan constituye el hábitat natural de la mayor colonia de pingüinos de Humboldt en el país, así como los lobos chuscos y una diversidad de aves guaneras que convierten a la punta San Juan en un exportador de guano de isla cada 4 años. Al norte de la bahía de San Nicolás se encuentra la ensenada de San Fernando; accesible más rápido por Nazca que por Marcona, debido a las características geográficas de la costa, es un lugar rico en biodiversidad marina donde se puede encontrar al lobo marino, delfines, nutrias marinas y hasta ballenas y cachalotes. Único lugar de la costa peruana hasta donde llega el guanaco y el cóndor andino. Sin embargo, últimamente este santuario natural se ha visto afectado por la contaminación minera y la presencia del hombre que arroja basura y desperdicios al lugar.
Los bosques secos de huarango constituyen otra importante fuente de conservación en la región, ante la tala indiscriminada sobre todo en las provincias de Ica, Palpa y Nazca , que han visto mermado sus bosques secos. Una de las reliquias de este árbol típico es la que se encuentra en la Provincia de Palpa, el llamado "huarango milenario", que es una hermosa exposición de este árbol vivo, con tronco añejo que le da un resalte frente al paisaje desértico que lo rodea.