Ica, Ciudad del Eterno Sol
Agricultura y ganadería
A pesar de la aridez del territorio, se ha logrado desarrollar una agricultura diversificada en los valles costeros de Ica gracias a una adecuada utilización de las aguas provenientes de los Andes, sin las cuales no se podría cubrir todas las áreas cultivadas. En los valles de Chincha, Pisco, Ica y Río Grande se cultiva gran variedad de frutales, sobresaliendo la vid, la naranja, el olivo, el mango, la pecana, la sandía, el melón y la manzana, además de cultivos de espárrago, algodón, papa, maíz, pallares y frejol. Parte de estos productos son exportados, pero la mayoría se consume localmente.
El algodón ocupa el primer lugar en las exportaciones agrícolas del departamento. Para su procesamiento se han establecido varias plantas desmotadoras y fábricas textiles, que cuentan con modernas y sofisticadas maquinarias.
Sin embargo, el producto tradicional es la uva. Ica es el departamento vitivinícola por excelencia, y de sus bodegas se obtiene el mejor vino y un incomparable pisco, aguardiente oriundo de Ica considerado como uno de los símbolos culturales del Perú.
La producción pecuaria se practica de modo intensivo, en especial la del ganado vacuno, pero también es importante la crianza de aves, porcinos y caprinos.
Minería e hidrocarburos
El departamento de Ica también explota sus recursos mineros, concentrando sus actividades en la extracción del hierro de Marcona, al sur de Ica. Actualmente, Ica es el único departamento que produce este mineral, con un promedio anual de 4,6 millones de TM. En los contrafuertes andinos también existen minas de oro, plata y cobre, pero su producción aún no es significativa.
Se ha considerado que la planta procesadora del gas de Camisea se establecerá en Pisco. Dicha decisión beneficiará, por una parte, el desarrollo de la región; pero podría, por otra, traer consecuencias funestas para la vida en la Reserva Nacional de Paracas.
Pesca
El litoral iqueño es una gran fuente de divisas pesqueras para el departamento, gracias a la abundante y variada biomasa existente. La pesca se concentra en la anchoveta, especie que hace más de 30 años dio al Perú grandes ganancias por ser el principal componente de la harina de pescado. Sin embargo, la sobreexplotación casi produjo la desaparición de esta especie del litoral peruano.
No obstante, las fábricas de harina de pescado están ubicadas en las inmediaciones de la península de Paracas, afectando y alterando el ecosistema de su reserva nacional. Las playas circundantes ya han empezado a sentir el impacto de la contaminación.
Por otro lado, la pesca artesanal se realiza en todo el litoral. También se ha acondicionado centros de acuicultura para la extracción sistemática de conchas de abanico.